Nos encontramos ante otra de las dudas más grandes que existen. Cuánta debe ser mi ingesta de calorías al día? Yo preguntaría, sé cuántas calorías estoy comiendo realmente? Creo que la segunda es la más indicada antes de todo. En este caso, por desconocimiento, normalmente estamos comiendo mucho más de lo que creemos y la diferencia es abismal. Entre clientes de nuestro Food Coaching, nos hemos dado cuenta que al llevar su journal, se sorprenden y asustan de la cantidad de calorías que están consumiendo en el día. La mayoría, sin siquiera imaginarlo.
En uno de mis posts de facebook, les comenté alguna vez de la ensalada de las 1,000 calorías. Todos los ingredientes sanos, en cantidades adecuadas pero al sumarlo, me di cuenta que estaba consumiendo más de las calorías indicadas en una “ensaladita”. Puede que nutricionalmente estaba muy bien balanceada pero era más de lo que mi cuerpo necesitaba.
Todas esas calorías de más, que no son utilizadas en el día, y la mayoría no lo son , se van convirtiendo en “reserva” de energía, lo que normalmente conocemos como grasa. La acumulación diaria de estas reservas es lo que va haciendo que aumentemos de peso. Hay otras razones por supuesto, pero de eso les cuento en otro post.
Nuestro cuerpo tiene un “punto de partida” en cuanto a nuestras exigencias calóricas diarias. Si nos pasamos de ese punto todo el tiempo, el mismo va aumentando lo cual hace a la vez que este sea un NUEVO NORMAL de nuestro peso. El cuerpo se va a resistir y va hacer todo de su parte para siempre regresar a este punto ya sea que bajemos de peso o que subamos.
Cuando subimos de peso paulatinamente, el cuerpo va aumentando el nuevo punto de partida. El mismo lamentablemente aunque puede bajar, rara vez lo hace y es por esto que cuando bajemos de una manera en la que no cambiemos nuestros hábitos, aumentaremos nuevamente de peso. Esto sin incluir el agravante de que, al habernos expuesto a una pérdida de peso rápida, nuestro cuerpo compensa haciendo más lento nuestro metabolismo.
Pero también es importante recordar que hay un mínimo para que el cuerpo funcione. Este mínimo o base metabólica, está ahí por algo y si restringimos nuestras calorías demasiado, estamos jugando con fuego. Como he dicho a mis clientes, el cuerpo es la máquina más eficiente de ahorro de energía y si bajamos nuestro consumo demasiado, obligadamente el mismo se adapta disminuyendo nuestro metabolismo y resistiéndose a bajar de peso. En la primera oportunidad en que le demos más calorías de lo debido, empezaremos a acumular grasa y en mayor cantidad.
Todo esto, por supuesto, es distinto para cada persona y aunque hay estándares, es importante que te asesores de la mejor manera para no comerte “ensaladitas” de a 1000 calorías o bajar tu nivel de energía general. Con gusto podemos ayudarte a mejorar tus hábitos alimenticios con nuestro Habit Based Food And Nutrition Coaching. Contáctame en [email protected]
Únete a nuestra lista de correos para recibir las más recientes noticias de Thrive!
No te preocupes, tu información NO será compartida
50% Completada
Llena tus datos para obtener información sobre nuestros servicios